En la investigación de suelos en estructuras patrimoniales se necesita emplear técnicas “no destructivas” que permitan investigar el suelo y determinar sus propiedades sin causar daños a la estructura del monumento ni alterar el suelo que se investiga. Aquí los métodos geofísicos se presentan como una alternativa de solución debido a que cumplen con los requisitos necesarios para investigar el suelo y en gran mayoría son métodos no destructivos.

Los métodos geofísicos que se emplean son el análisis multicanal de ondas superficiales (MASW), refracción sísmica, georadar y sondajes eléctricos verticales (SEV).

Prospección Geoeléctrica

La tecnología nos permite investigar terrenos arqueológicos y descubrir estructuras enterradas antes de la “exploración arqueológica” vale decir, que primero se realiza la investigación con la geofísica, y posteriormente, se decidirá con mayores y mejores conocimientos dónde focalizar las excavaciones.

El uso de georadar permite definir la ubicación y profundidad de las estructuras. Esta tecnología reduce hasta en un 99% el grado de incertidumbre al momento de realizar una intervención arqueológica tradicional; ello no significa que reemplaza la excavación arqueológica, esta última permite definir con mayor precisión las capas, estratigrafía, temporalidad de secuencia del sitio, entre otros datos.

“Esto facilita muchísimo el trabajo de los arqueólogos y se optimizan recursos y tiempo porque no se harán excavaciones en donde no se encuentra nada, se hará un estudio por parte de la geofísica y se harán exploraciones en donde se haya visto que se encuentra algo”, es así como funciona la Investigación de Restos Arqueológicos.

Tomografía Geoléctrica